viernes, 21 de septiembre de 2012

Punk de los Noventa
La Piedra Basal de la
Movida Hardcorepunk Tucumana

Este articulo lo escribio Miguel Guerra y es un reporte de la movida punk tucumana de los noventa(decada de 1990). Se publico en la revista La Imberbe que salio hace poquito.

Corría el año 95 y Lute, cantante de la banda darkpunk Zona Muerta, declaraba ante las cámaras del programa “Pilas” del Canal 5 de ATS (señal tucumana) “Nosotros somos una cooperativa”. Hablaba de las bandas punk de la época, o por lo menos de un conglomerado de ellas, cuyo aporte hoy en día se puede considerar una de las piedras fundacionales de la movida hardcorepunk de Tucumán. La cooperativa, se basaba principalmente en el préstamo de instrumentos para cubrir la falta de medios, la producción de recitales, feria de fanzines, etc., que unía a toda una camada de bandas que ya son históricas. Los nombres son muchos y variados: NORUGOL, ZONA MUERTA, NO SOMOS NADA, SOL PERPETUO, ERUKTO EN CONTRAMANO, DESPELOTIC, VOLSTEAD, GRACIAS POR LA MAGIA, BUENAS PERAS, N.D.A, ANARQUIA SOCIAL, M.A.Q.D. (Muerte Antes Que La Deshonra), MALOS RATOS, PASION DE MULTITUDES, SEDICION INTERNA, B19, CONTRA CULTURA, ZIDA, INTEGRA ACTITUD, COMA 4 y otras… No todas son contemporáneas, pero todas tuvieron influencia en la movida de los noventa que devino en todo un movimiento cultural posterior.
LA CASTELAR - EL 100 CLUB
Por un lado, la historia se armó en zona norte en donde un grupo de amigos que recién estaban entrando al rock y justo por el peor lado, el punk, decidieron comprarse sus instrumentos para iniciarse en la loca carrera del éxito (que quizás nunca llegó) y formar sus propias bandas teniendo como parámetro la música que amaban, corría el año 94. La Base musical provisoria sería la vieja casita del tío de uno de esos pibes al que se dio en llamar Tío Briggy (un alcohólico en decadencia) en la zona de Francisco de Aguirre. De esas primeras juntadas saldrían en diferente orden cronológico varias bandas de la revuelta noventera como Norugol (el primer engendro punk, previamente llamado Nadie Es Inocente) Zona Muerta, Anarquía Social, No Somos Nada, Despelotic y posteriormente Gracias Por la Magia, Cementerio Indio, Don Juan y Sus Pinches Tiranos, Cero en Conducta y los ya súper legendarios Volstead. Los iniciadores de esas juntadas fueron Jorge (Moya), Miguel (Mikicho), Martín (Judío), Mocho Iván, a los que luego se les sumarían Gerardo (Lute), Jorge (Chirola), Cristian (Canario) (estos tres últimos oriundos de zona sur), Micky, Nacho, Juan (Juancho)Marcelo (Pacha), Miguel (Basura), Agustín, Felipe, Marquito, kin kong, Nando (Jujeño), Rafa, Jorge (Jevy), Gustavo y otros. Las bandas luego de un corto estadío se mudarían a la casa de los Hermanos Gutiérrez (Micky y Nacho), por cuestiones de comodidad. Esa es la mítica casa de la Emilio Castelar (casi el 100 club del punk tucumano). Allí se ensayaba, había intercambio de ideas, de material, de fanzines, y hasta se llegó a grabar un demo/ensayo y armar eventuales shows (para pocos), además del hecho de que a veces muchos se quedaban a dormir. Inclusive en este lugar moraron integrantes de bandas forasteras como Movil Vission, Charly Brown, Pirexia, Los Bastardos, El Sepulcro Punk, Eterna Inocencia, entre otros, que eventualmente tocaban en esta provincia en shows autogestionados.
VILLA URQUIZA CITY ROCKER
Acá, en pleno corazón de este añejo barrio, hubo una incipiente movida. Fito Pereira con sus fanzines, disparando ideas a diestra y siniestra acompañado de su amigo Manuel Paz (en esa época hicieron el On Stage, el Sacha y otros). También había una sala de ensayo ubicada en la casa de la flia. Guerrero donde se juntaban muchos personajes que dieron vida a los movimientos juveniles de la época, entre ellos el fundador y líder de 448 (hoy en Rolo y los fucking Adictos) Rolo Marín, Javier, Medea, El Enano, Miguel (Ganglio), Edmundo, Martín y muchísimos otros que iban allí para intercambiar material. Por esa sala pasaron Pasion de Multitudes, Zida y N.D.A, entre otras que quizás no trascendieron, o solo tocaron unas pocas veces. Es de notar que salvo Zida las otras bandas viraron desde una veta hardcore (más que punk) hacia una que rozaba el metal.
OESTE PUNK-ROCKER ARRABALERO
La zona oeste tuvo su época de oro a mediados de los 90. Eran constantes los festipunks principalmente en Barrio Telefónico y zonas aledañas de Yerba Buena lado B . Shows de bajo presupuesto, en condiciones de precariedad de infraestructura pero hechos con toda la pasión. Las huestes del oeste copaban cuanto evento se realizaba, donde el punk rock estuviera presente. Se hizo incipiente la aparición de fanzines, como el Reacción Pacifica de José Saravia, que empezaban a cubrir todo lo que se refería a la escena tucumana de la época. Musicalmente aparecieron bandas como Coma 4, Ladilla(d)o, y los dos exponentes principales que dieron mucho que hablar en ese período. Ellos son los míticos Eructo En Contramano y Buenas Peras. Eructo con su pegajoso punk barrial, sus letras divertidas y su constante descripción de la sociedad tucumana, de la cual se burlaban sin tapujos. Buenas Peras al mejor estilo Superuva con letras humorísticas y un punk rock prolijo con toques ska, animaban las veladas y tocaban en cuanto antro eran convocados. A los participes ya nombrados habría que agregarles los nombres de Cristian (Palo Ramone), Sergio (Chancha), Emilio, Pedro Mendoza (Dito), Juan (Largo) y muchos, muchos otros.
SUR, PUNK ROCK, DARK Y DESPUÉS….?
De la parte sur de San Miguel de Tucumán hubo tres bandas que aportaron lo suyo a la escena de los noventa. Y aunque no todas ensayaban en su lugar de origen (sino en zona norte) movilizaron a varios a participar de festivales y ferias. Las tres tenían integrantes oriundos del barrio El Gráfico, y del Diza. La primera es una de las bandas mas añejas, más originales, y si se quiere también, una de las más incomprendidas del punk tucumano: Zona Muerta. Los muchachos comandados por Lute (proveniente de una época anterior, netamente influenciado por el dark de The Cure y Bauhaus) eran cultores de un darkpunk potente y bastante oscurito, con letras bien elaboradas y en algunos casos bastante profundas. Lute además de ser el frontman, tenía el vicio de leer horas y horas, a veces noches enteras. Otra banda representativa fue MAQD cultores de un hardcorepunk fuerte con tintes de melódico (cercanos al estilo NDI). La otra banda fue Transsmission, un experimento pseudo punk-dark que no duró mucho, pero que mostraba la apertura que las bandas punk estaban tomando ya a mediados de los 90. De hecho en años posteriores muchos de los músicos de estas tres bandas dejaron de tocar punk para dedicarse a otros estilos como el electrorock, el surf y hasta el pop.
HARDCOREPUNK
Las bandas de Hardcorepunk, que son contemporáneas a las primeras bandas punk, se originaron principalmente de las primeras experiencias en la musicales de Manuel Paz, Dario Derrache y Carlitos Andujar que participaron en cuatro bandas no contemporáneas, donde tocaron con diferentes compañeros, y fueron de las primeras bandas que dieron a conocer este estilo en la provincia. Estamos hablando de Malos Ratos, la ya antes mencionada Pasión De Multitudes, Integra Actitud y los históricos Sol Perpetuo (banda aun hoy en actividad). La mayoría de los músicos eran del centro de San Miguel. Otra banda de los noventa que se puede englobar dentro de este contexto es Contra Cultura, donde tocaban tres viejos camaradas de la movida, Felipe (antes mencionado), Edgardo (Cachito) y Federico (mocho Orio). Felipe y el mocho luego formarían Animal Friendly un proyecto más identificado con el post-punk.
LA VOX DEL INTERIOR
Desde el interior también surgía gente con ganas de participar y expresarse. Dos exponentes contemporáneos a la segunda mitad de los noventa fueron los Sedición Interna y B19. Los Sedición eran una banda de Lastenia que aunque no se definía netamente como punk tenía un sonido muy cercano al punk alternativo. Actualmente están reformados. B 19, desde la Florida, venía con una actitud punk pero con bagaje de diferentes estilos. Sin embargo, la raíz (más en sus comienzos) era el punk con sonido noventoso. Hoy en día siguen tocando, aunque su música tomó un matíz más identificado con la canción alternativa. Los personajes que le daban curso a esta historia eran Alvaro, Cecilia (Chechu), Adrian, Fredy (Vinasi) y otros.
DESDE NINGUNA PARTE
Había merodeando la escena, otras bandas que no se identificaban con ninguna zona en especial y merecen ser nombradas ya que su presencia alimentó la movida y aunque hayan tocado poco, dejaron su marca indeleble. Por allí apareció la banda del anarcocrestudo Cirisi, los May Carro; un proyecto de poca duración denominado Violados por Tapalin donde Tocaban Fito Pereira, Jose Saravia y Manuel Paz. Se podría decir que eran más un fetiche de fanzineros que una banda estable, aunque para ser sinceros ninguna banda que provenga del punk es estable. Sobre Violados, se dice que fue el primer intento de punk melódico en Tucuman. También hay otras bandas que, sin ser punks directamente, tenían su toquecito y habría que mencionarlas, como por ejemplo 448, Diarrea Mental, El Quinto Muerto, aunque siempre estuvo claro que esas bandas no estaban interesados en ser enrolados o etiquetados como pOnks.
FINAL DESPEDIDA
Este informe ha intentado ser un pantallazo por los distintos puntos de contacto que el punk tuvo en la década del noventa, que involucraba principalmente a aquellas bandas que tenían un sonido cercano al punk-rock y en especial las que formaban parte de los festypunks. Seguramente, como todo trabajo pasional, hay cosas por completar como así también bandas y personajes que no han sido mencionados, unas por omisión y otras por considerarlos fuera del contexto al cual se está haciendo referencia…ya que es vox populi que de punks y de locos todos tenemos un poco… Así que nombrar a todo el mundo… medio difícil… Tal vez antes de esta movida haya habido punk en Tucumán, si hubo lo desconocemos. Quizás queda pendiente unas líneas a la actividad fanzinera, los mejores festypunks, las grabaciones y un desglose más jugoso de muchas de las bandas incluidas en este informe… Quedará para la próxima… Punk not dead!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario