sábado, 21 de mayo de 2016

Hojas de Trébol Numero 2

Hojas de Trébol fue una publicación que apareció en el año 2009, según los datos del numero que conseguimos.
La portada señalaba "Publicación de Genero y Diversidad Afectivo Sexual" y según algunos enlaces que encontramos googleando se reconoce a Hojas de Trébol como una de la primeras publicaciones gráficas abocadas al tema en nuestra provincia.
Ahora, si bien la portada dice explicitamente revista (y su tamaño y presentación son propios de este tipo de publicación gráfica), al parecer en el inicio se barajo la idea de hacer un fanzine. El proyecto habría surgido entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucuman.

"En el pasillo cien de la facultad de Filosofía y Letras frente al gabinete de informática hay un baño. En las paredes del baño hay insistentes garabatos que intuyen(habrán querido decir incluyen?) citas, amores contrariados o a destiempo, chanzas, insultos y etceteras... yo leí un graffiti que aun persiste en le madera. Decía, dice: 'basta del gaycismo burgués y patriarcal. Rebeldes ni putos ni sumisos. Antisadomaso.blogspot.com'. Inmediatamente postee en el blog, la idea era invitar a su autor a participar en un programa que haciamos un grupo de chicxs en Radio Nacional. Estación Alternativa se llamaba este programa que no perduro mas tiempo. La participación del autor del graffiti en el programa no se dio. Pero luego de unos mails mas nos juntamos en el gabinete de radio del pasillo cien. De ahí surgió la idea de hacer una publicación para la facultad que hablara sobre genero y la deconstrucción de la masculinidad. En fin una hoja sueltas que empezaran a circular por los pasillos. Un fanzine dijo el escriba de los sanitarios..."

Pero Hojas de Trébol no solo era una revista sino que se reconocían mas bien como un colectivo y tenían también un blog donde aun hoy se pueden leer varios escritos.
Yo nunca había leído la revista, aunque sabia de su existencia, así que desconozco cuantos números mas, aparte de este numero 2, se habrán publicado. Consultamos a Sebastian Palacios, uno de l@s ex integrantes del colectivo, sobre esta duda.

"No sé cuantos números se hicieron, yo estuve en 3 o 4 y no sé si hicieron más porque ya me vine a bs as... mira el blog, hay varias cosas escritas y estaban los números para descargar pero ya están caídos los links..."

Completaban el grupo Milagro Mariona, Mariana Paterlini, Pablo Perez, Vicky Zorat y Carlos Dellepiane (el escriba de graffitis, a quien también escribimos pero no tuvimos contestación). A Sebastian lo tenia de la movida HC-Punk y a Milagro y Mariana de Las Cruzadas(agrupación lesbica). Estas ultimas publicaron en 2014 el fanzine feminista y raro llamado Dilatación.



Pera terminar no me queda mas que compartir la promocionada publicación: Hojas de Trébol Numero 2.

1 comentario:

  1. Hola: soy el "escriba de graffittis" jajajaja, sinceramente no tuve acceso nunca a un mail que uds. me hayan enviado. Tal vez lo hayan enviado a una casilla de correo mía que hace mucho está desactivada. Les cuento que, hasta donde tenemos noticia, nuestra revista Hojas de Trébol fue el primer medio gráfico de la provincia y del país en abordar la amplia temática de la diversidad afectvo-sexual desde una perspectiva de género (feminista)Nuestra revista estuvo en la calle desde 2009 hasta fines de 2010. No duró mucho: es sumamente complicado llevar adelante un medio de comunicación impreso alternativo, autogestionado y autofinanciado, sin recibir guita del estado ni de ningún "mecenas", es decir: a pulmón. Además de la revista, Hojas de Trébol fue una de las primeras agrupaciones LGTBIP que activaron en la provincia: por nuestra cuenta, y también junto a otras agrupaciones organizamos muchas actividades: marchas, intervenciones artísticas callejeras, participación en debates sobre diferentes temáticas, etc. Si quieren pueden escribirme y responderé de inmediato. Mi mail: cdellepiane8@gmail.com. Mi face: Carlos Dellepiane. ¡Un abrazo! Carlos Dellepiane.

    ResponderEliminar